El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa ciudad o lugar del trueno (es en idioma Totonaca).
La construcción del Tajín probablemente se inicio en el siglo I. Paso por épocas de esplendor, sobre todo alrededor del 600. En diferentes momentos de su historia se fueron añadiendo construcciones. Hacia el 1100, sin motivo aparente, los sacerdotes la abandonaron. Este sitio estaba deshabitado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV.
Los descubrimientos en la zona arqueológica de este lugar, confirman la versión de que se trata de una ciudad netamente sagrada, un centro ceremonial. Cada pirámide fue construida para una o varias deidades, su riqueza depende de lo poderoso que era el grupo que la construyó. La más grande y bonita indica las riquezas del rey. La más importante de todas es la Pirámide de los Nichos. Es de planta cuadrada con siete plataformas escalonadas decoradas y 365 nichos, hay tantos nichos comodías del año.