sábado, 10 de diciembre de 2011

¡Bienvenidos al Totonacapan!

La región totonaca, Totonacapan, son un pueblo indigena de mesoamerica, "totonaco" significa "hombre de tierra caliente". Esta region se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.  Tiene como límite norte el río Cazones, al sur el río Papaloapan, al oeste llegaba hasta Acatlán de Pérez en Oaxaca y al nor - oeste limitaba con la sierra de Puebla.


Se calcula que la población prehispánica del Totonacapan era aproximadamente de 764.000 abitantes. Cempoala, Xalapa y Papantla fueron los centros más poblados. La población descendió, principalmente, a causa de enfermedades epidémicas después de la conquista.


En 1519 tuvo lugar una reunión de 30 pueblos totonacas en la ciudad de Cempoala. Con esto se  sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 1.300 guerreros a las tropas de Cortés, quien por su parte, se hacía acompañado de unos 500 españoles .El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica. La verdad fue que, una vez lograba la derrota del imperio mexica (aztecas), los totonacas fueron despojados de su cultura y obligados por los españoles a convertirse al cristianismo bajo pena de muerte.

Los principales centros totonacas fueron Papantla (El Tajin), con una población estimada de 60.000 en el año 1519, Xalapa (con unos 120.000 habitantes) y Cempoala (con unos 80.000 totonacas).

VIVIENDA: A las orillas de los ríos se extendían las viviendas de los totonacas. La casa, jacal , normalmente es una sola pieza de planta cuadrada o rectangular. Las paredes están hechas con cañas colocadas verticalmente, a veces cubiertas de barro. El techo es de palma y en forma de  copete.





CULTIVOs: Como el  terreno es inclinado tuvieron que buscar la manera de regarlo sin que el agua se escapara de los mismos. Regaban los cultivos con un sistema de acueductos y canales hechos de troncos vacíos. También hacian zanjas por donde corría el agua hasta los campos. Se dedicaban al cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja y vainilla.

FIESTAS: La más importante es la del  santo patrón y otra celebración importante en la región es la de  semana santa y la del día de los muertos.  En las fiestas totonacas no pueden faltar las danzas, la más conocida es la de los Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional.




Vestimenta de los Totonacas



Los Totonacas de la costa sus mujeres usaban un enredo largo llamado tachin, esta prenda era bordada con motivos de árboles de la vida de color azul para casadas y rojo para solteras. Usaban una  faja llamada liitampachin  para sujetarla y las solteras dejaban la punta a la vista. Hoy usan enagua corta llamada qaan, blusa o ihaquat, medio delantal o patawakana  y una pañoleta de seda artificial que se llama luxu. (Rosa)




Los hombres usaban una camisa totalmente blanca muy parecida a los marineros con especie de pañuelo pegado al cuello, sobre la espalda. El sombrero  de palma tejida es de uso general. 

Los Totonacas de la sierra visten de colores. Usan una  camiseta comercial y sobre ella se ponen una camisa de colores contrastante desabrochada y atada a la cintura.

En Papantla el traje masculino consta de una camisa y calzón de mata blanca sombrero y huaraches.





viernes, 9 de diciembre de 2011

El arte

Entre los múltiples oficios artesanales que se pueden encontrar principalmente en la región de Papantla y el Tajín son los siguientes:

El Taller de la Vainilla , en el cual se aprende acerca del proceso de la vainilla y la elaboración de hermosas y divertidas figuritas aromáticas con forma de Cristo, aves, perros, entre otros. Los tradicionales faroles y estrellas de vainilla a muchos turistas les encantan, por lo que éstos se hacen con más frecuencia y así puedan venderse con más rapidez. Muchos habitantes de la comunidad de Polutla se encargan de hacer este trabajo en vainilla.

La famosa cera labrada es muy trabajada por los habitantes del municipio de Zozocolco; sin faltar por supuesto el tejido de palma o la alfarería en donde se elaboran hermosos utensilios del hogar.


En los talleres de la cestería en bejuco se elaboran bolsas de mano o de colgar, cestos para guardar objetos y algunos tapetes de piso.

Otras actividades artesanales son las de hilvanar en el Telar de Cintura y hacer máscaras plasmando sus rostros en papel destraza.

Es necesario mencionar que entre las actividades artesanales, también se encuentran las relacionadas con la hechura y los bordados de prendas típicas .

El tachín es una prenda bordada con motivos de árboles de la vida color azul para las mujeres casadas y rojo para las solteras, con una faja llamada liitampachin para sujetarla y las solteras dejaban la punta a la vista. Hoy usan también una enagua corta llamada qaan, blusa o ihaquat, medio delantal o patawakana y una pañoleta de seda artificial a la que le dicen luxu. Todas estas elaboradas a mano en los telares de cintura.

La blusa es amplia y delgada, lleva bordados de flores “al pasado” en punto de cruz y las mangas tienen alforzas enmarcadas con listones. La pañoleta, lleva dos ramos de flores bordados en los extremos que al usarse quedan sobre el busto. El vestido de boda es completamente blanco y está hecho con organza y acompañado por un quechquémitl o laqchiwit del mismo color.

En la sierra las mujeres visten un enredo largo y cuadrado de tela blanca que se amarra al frente con una faja roja, tejida a mano con lana y algodón. Usan listones de seis colores entrelazados con las trenzas. Las mujeres de Mecatlán y Coahuitlán usan quixquén bordado. Esta prenda se teje en curva, es de algodón y lana y lleva bordados y brocados. En Chiconquiaco usan un quechquémitl o quixquén grueso, hecho de lana y con bordados rojos en relieve; un enredo azul oscuro, sostenido por una faja roja y una enagua de tela de cuadros llamada lienzo. En Xilotepec se trenzan el cabello con una cinta roja hecha en telar de cintura.

El traje masculino consta de una camisa y calzón de manta o popelina blanca, sombrero y huaraches. En las regiones frías se usa un cotón de lana oscura. Los hombres de Papantla usan un calzón abombado de popelina blanca, que llega hasta los tobillos al que llaman tatanu. La camisa, elaborada con el mismo material, es plisada y lleva en la espalda un cuello “tipo marinero”. Usan un pañuelo de seda bordado en las puntas y con orillas de gancho el cual se enrolla en el cuello. El sombrero o tagnu es hecho de palma y calzan botines de piel negros o tatunu.

En general, las artesanías totonacas son para uso familiar y ceremonial. Se confecciona indumentaria tradicional que consiste en faja, blusa y quexquémitl; gran parte de ella se hace en telar de cintura, y sólo algunas veces con telas industrializadas; además, en el telar se elaboran servilletas, manteles y toallas. Los totonacas de Papantla utilizan el hilo de algodón o de acrilán, y tejen con la técnica de confitillo, cuyo terminado final queda con una textura afelpada. Además se fabrican cestos, vasijas, juguetes e incensarios de barro; máscaras de madera y ornamentos de palma.

Lengua

El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876 hablantes de esta lengua; la mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menor proporción en Jalisco.

La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu".

En Veracruz, los municipios que destacan por su densidad de hablantes de totonaco son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fiestas

La fiesta más importante es la del santo patrón; otra celebración importante en la región es la de Semana Santa; la de día de muertos. Tradicionalmente la fiesta patronal era costeada por un mayordomo y su familia; ahora, la Iglesia católica recomienda la formación de varios grupos que solventen los gastos. En las fiestas totonacas no puede faltar la danza; la más conocida es la de Los Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional. Otras danzas son las de Moros y Cristianos, Tocotines, Negritos, Tambulares, Tejoneros, Pastores y Huehues.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las danzas del totonacapan

La diversidad de las danzas es una muestra de este bagaje cultural y artístico. Sus diferencias  regionales, sub-regionales y municipales en ejecución, vestuario, instrumentación y son musical, las hacen más ricas, variadas y multicolores.


Prueba de lo anterior es este mosaico de expresiones que inunda Cumbre Tajín para mostrar el agitado rostro de la danza en el Totonacapan: cada una de estas coreografías está sustentada en la cosmogonía y es una interpretación particular del mundo. 


A lo largo del año, durante las fiestas patronales, los totonacos confirman su tradición, la revitalizan y la heredan: el nuevo danzante inicia su aprendizaje con la mirada, lo extiende al escuchar la historia y lo culmina con la apropiación de los símbolos y los misterios.




Voladores: Kgosnin


Danza prehispanica de ritual al sol y la fertilidad. Los intrépidos hombres voladores se tienden en el espacio, al compás musical de los sones surgidos del silvestre carrizo y el sonsoneo del tamborcillo, descienden del palo volador (sakatkiwi) 18 a 30 metros, como si fueran "pajaros y mariposas que bajaban al libar el nectar de las flore".



Huehues y Tejoneros
Lakgakgolo y Sitkam

Ritual al maíz y representación de la caza del tejón y el pájaro carpintero que dañan los cultivos. Las variantes crean confusión: generalmente, los huehues escenifican pasajes de la vida de San José, la virgen María y el niño Jesús, mientras bailan en círculo, acompañados por la música del violín y las
guitarras, vestidos como mujer. Por su parte, los tejoneros  usan pantalón y camisa mestiza.

Negritos



Danza poscolonial. Se distingue por su vistosa indumentaria negra con centellantes chaquiras y lentejuelas. Los danzantes marchan tras la maringuilla, zapateando al son de la música del violín y la guitarra. Es el ritual africano adaptado por el ingenio del indígena totonaco, o la ceremonia de la muerte de Quetzalcóatl conservada bellamente en la región totonaca.
Malintzin

Danza poscolonial, empleada por los evangelizadores a través de obras teatrales con el fin de consolidar la Conquista en la consciencia del indio: representa el recibimiento del emperador Moctezuma al conquistador Hernán Cortés. El personaje central es la Malintzin, mujer indígena que, utilizando su gran astucia, gracia e inteligencia, convence al emperador de recibir a Cortés en sus dominios.

La alimentacion totonaca

Aunque cultivaron grandes extensiones de maíz, este alimento no formo parte esencial de su dieta. Los totonacas comían en mayor proporción frutas como zapotes (mamey), guayabas, papayas, plátanos y aguacates (palta). Los hombres totonacas cazaban y pescaban tiburones, tortugas, venados, armadillos, zarigüeyas y ranas. Las mujeres totonacas se encargaron de la crianza de pavos y perros. Los campesinos, así como los nobles comían gachas de maíz en la mañana. El almuerzo era la comida principal del día y consistió en estofado de mandioca y fréjol, o incluso una rica salsa de carne para los nobles.